Main Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 6 de octubre de 2015

Justo a Tiempo JIT Fase I



Lo invitamos a formar parte de nuestro grupo La Fábrica Organizada en Facebook o seguirnos en nuestra página Estrategia, Emprendimiento, Negocio y Logística en Google+. O si lo desea suscríbase al blog para que reciba en su correo cada nueva actualización que se haga, o simplemente visítenos con regularidad y comparta con nosotros y nuestros lectores sus opiniones, recomendaciones, experiencias, problemas y soluciones. Al final del post aparece una forma para suscribirse y otra para enviarnos un mensaje si es de su preferencia.

En el tema anterior Just in Time (Justo a Tiempo) vimos lo que era un sistema Justo a Tiempo JIT y los objetivos y elementos de construcción de un sistema JIT. En este tema vamos a presentar la fase I de la implantación de un sistema Justo a Tiempo JIT.

Recordamos a nuestros amables lectores que estamos basando nuestras explicaciones en el excelente libro MANUFACTURING PLANNING AND CONTROL SYSTEMS FOR SUPPLY CHAIN MANAGEMENT de los autores Thomas Vollmann, William Berry, David Clay Whybark and F. Robert Jacobs. Un libro maravilloso que todo fabricante debería tener y leer.

Nota importante: no trate de implantar un sistema Justo a Tiempo JIT si haber previamente implantado un sistema de Planificación de los Requerimientos de Material (PRM). Es muy cuesta arriba hacer esto sin la organización requerida que proporciona un sistema PRM previo. Si aún no tiene implantado uno comience por el PRM y deje Justo a Tiempo JIT para cuando ya esté suficiente organizado y prolijo en la utilización del sistema PRM.

La Fase I de una implantación de un sistema Justo a Tiempo JIT no debe provocar un descalabro en la fábrica. Esto es muy importante. No es posible implantar un nuevo sistema, por muy bueno y eficiente que sea, poniendo en riesgo los sistemas que ya están instalados en la fábrica, por muy malos e ineficientes que sean, porque como decía aquel famoso presidente de los Estados Unidos, yes, he's a son of a bitch, but he's "our" son of a bitch. Por muy malos que sean los sistemas actuales, y tan malos no deben ser que hasta ahora le han funcionado en su fábrica, bajo ningún concepto pueden ser puestos a riesgos por la implantación del nuevo sistema Justo a Tiempo JIT. Lo viejo debe preservarse mientras se implementa lo nuevo y luego hacer el cambio en forma ordenada y lo menos traumática posible para el buen funcionamiento de la fábrica.

Lo ideal es montar un modelo, un prototipo que pueda ser implementado e implantado para probar el sistema, aunque le cueste un poco más de dinero, pero vamos con pie seguro de no poner en riesgo la estabilidad de la fábrica y de su capacidad de producción. No se puede poner en riesgo la comida de todos por estar haciendo de aprendices de brujo con un nuevo sistema que estamos tratando de montar.

Comience por seleccionar un artículo terminado que tenga una demanda de compra relativamente constante pero que no sea un artículo principal. Revise su lista de artículos terminados y trate de seleccionar un artículo para montar el prototipo. Lo ideal sería un artículo que pueda tener una demanda constante, aunque no sea todo el año, al menos en un período de tiempo interesante, por ejemplo doce semanas. Si alguno de los artículos que usted produce y vende tiene una expectativa de demanda relativamente constante en un período de tiempo de al menos doce semanas, ese es el artículo candidato para montar la primera fase de un Justo a Tiempo JIT y comenzar las pruebas.

Justo a Tiempo JIT se basa en tres elementos básicos que debemos tener muy claros: nivelar, estabilizar y congelar la producción durante un período de tiempo. Al menos doce semanas en esta primera fase de pruebas en la cual desconocemos conque nos vamos a tropezar. Cuando la planta ya tenga la experticia suficiente usted será capaz de operar con Justo a Tiempo JIT en períodos más cortos. Hasta emular a los japoneses que pueden día a día cambiar diametralmente los artículos a producir sin que siquiera se les arrugue el entrecejo.

Si no logra encontrar un artículo con una demanda constante trate de tomar el que tenga la demanda más constante conociendo de antemano que probablemente producirá, un poco más o menos de lo necesario, para abastecer la demanda de dicho artículo en un tiempo piloto o prototipo que estableceremos, a ojo de buen cubero, en doce semanas. Esta frase es importante tenerla en cuenta durante el desarrollo de esta primera fase: trabajaremos a ojo de buen cubero. Mientras se experimente y se aprende del ensayo, error y nuevo ensayo. Imagino que tendrá diferente significado según la región pero en concreto significa algo empírico, aproximado, poco más o menos, como vaya viniendo vamos viendo, al ojo por ciento, etc., etc. Usted sabe como se dice eso en su región.

Teniendo su artículo y la demanda probable en los próximos doce semanas comenzamos a trabajar. Por cierto, la demanda probable de un artículo en un lapso de tiempo X, no muy largo, es la del período anterior que finaliza en X-1 y tiene una duración de X. Por ejemplo, si queremos estimar la demanda probable de un artículo para los meses de abril, mayo y junio, probablemente sea, exceptuando los casos de una estacionalidad manifiesta (no se venden artículos navideños en julio, generalmente), la de los meses enero, febrero y marzo del mismo año.

Vamos a concretar para facilitar la comprensión del tema. Primero debemos llevar la demanda probable a una hora de demanda. Sí, una hora, aunque parezca un contrasentido. Una hora hábil, por supuesto. La fábrica trabaja 8 horas al día probablemente. Vamos a establecer que trabaja 40 horas a la semana. Haga usted los ajustes correspondientes a su caso partícular. Supongamos que su artículo prototipo tiene una demanda de 4000 piezas en el período piloto de doce semanas. La demanda por hora es entonces:



Para nuestro caso específico:



Nuestro artículo prototipo tiene una demanda por hora de 34 unidades. Montaremos nuestro sistema Justo a Tiempo JIT para producir entonces 34 unidades por hora del artículo prototipo. Observe el primer cambio que provoca un sistema JIT: estamos hablando de tasas de producción, ya no de lotes de producción. No decimos, vamos a producir un lote de 1300 piezas, sino, vamos a producir este artículo a una tasa de 34 unidades por hora. Un cambio organizacional de una importancia capital para convertir su fábrica en una fábrica JIT.

Ya tenemos una tasa de producción por hora. 34 unidades por hora. Ya completamos la primera parte, nivelamos la producción a 34 unidades por hora. Ahora observe bien: esta tasa de producción debemos estabilizarla en el tiempo. Vamos a producir durante 12 semanas, 34 unidades por hora del artículo prototipo. Vamos a estabilizar la producción a esta tasa horaria. 34 unidades por hora, es decir, 272 unidades diarias. Es nuestro objetivo. Estabilizar a 272 unidades diarias a razón de 34 unidades por hora, a ojo de buen cubero, por supuesto, habrá altibajos, pero la idea es mantenernos estabilizados en esa producción.

Y finalmente lo más difícil Congelar esta tasa de producción por doce semanas. Difícil porque siempre se presenta un idiota con una emergencia que tratará de trastocar nuestro plan inicial. Como dice Mike Tyson, el famoso campeón mundial de los pesos pesados, todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer puñetazo que le rompe la boca. Bien, habrá que tratar. De hecho esta es una medición que nos permitirá saber cuan factible es aplicar Justo a Tiempo JIT a nuestra fábrica o si todavía necesitamos mejorar la organización interna antes de reintentarlo.

Ahora tenemos que poner sobre el papel un diagrama de flujo de la manufactura de este artículo terminado prototipo. Aquí comienza Cristo a padecer. Porque necesitamos que las estaciones de trabajo que están en ese diagrama de flujo, sean de proceso, suministro de material o prefabricados o salida del material ya terminado y desperdicios, funcionen como si estuviesen allí solamente para fabricar el artículo terminado prototipo. Sabemos que esto es cuesta arriba, harto difícil. Las estaciones están ocupadas en muchas cosas. Pretender que estén disponibles, ya, para el bendito Justo a Tiempo JIT, es pedir demasiado.

Por ello es que es tan difícil montar un sistema de estos en una fábrica en funcionamiento. Si se tiene dinero suficiente podrían habilitarse estaciones de trabajo específicas para el modelo y que en el tiempo libre que deje la implantación se dediquen a hacer otras cosas. Pero con la condición que cuando se necesite utilizarlas para JIT estén disponibles de inmediato. Ay, que dolor, eso duele en una fábrica en plena producción. Pero lo más económico es utilizar la infraestructura actual de la fábrica sin mover nada. Utilizando los mismos almacenes de materia prima y artículos fabricados o terminados que tenemos y las mismas estaciones de trabajo que hacen regularmente el trabajo de producción en planta. Buscar hacer un espacio en estos elementos para adelantar las pruebas del nuevo sistema Justo a Tiempo JIT.

Vamos a utilizar para nuestro ejemplo el mismo artículo terminado que hemos venido utilizando en este blog para la presentación de nuestros temas. Una pala identificada con el código 1605. En la fábrica tenemos un almacén de materia prima, un almacén de productos terminados y cuatro estaciones para fabricar este artículo nombradas Estaciones de Trabajo A, B, C y D. Esta es la Lista de Materiales BOM del artículo indicando que subparte o fabricado de la pieza hará cada estación. La estación de trabajo D hará el ensamblado final del 1605 antes de pasar el artículo al almacén de productos terminados. La estación de trabajo C ensambla el 13122. La estación de trabajo B ensambla el 11495 y la estación de trabajo A ensambla el 314. Observe las cantidades requeridas de cada pieza en el diagrama.



Vamos a necesitar contenedores para mover el material entre los almacenes de materia prima y productos terminados y las estaciones de trabajo A, B, C y D. Habrá contenedores simples, es decir, con un solo compartimiento o estanco para colocar el material. Habrá contenedores múltiples, divididos por compartimientos o estancos que contienen diferentes materiales. La medida base de los contenedores es de 34 unidades, la tasa de producción por hora. Los contenedores estarán identificados en letras grandes. Por ejemplo CONTENEDOR I ENTRE ALMACEN DE TERMINADOS Y ESTACION D. Habrá dos contenedores de estos. Identificados como I y II. Ver abajo. Los contenedores tendrán ruedas para su fácil movilización.

Veamos los contenedores que necesitamos. Serán dos contenedores entre dos elementos del diagrama. Es decir, por ejemplo, entre el almacén de productos terminados y la estación de trabajo D existirán dos contenedores simples con capacidad cada uno para 34 unidades del artículo 1605. Un contenedor estará lleno en el almacén de productos terminados esperando ser descargado y vaciado antes de ser enviado de nuevo vacío a la estación de trabajo D. Se debe descargar y ser almacenado y enviado de nuevo a la estación de trabajo D a razón de una vez cada hora.

Se puede establecer una rutina en el almacén de productos terminados. Por ejemplo, si el contenedor lleno llega a la hora 9:00, debe descargarse y almacenarse entre las horas 9:05 y 9:50 y debe ser devuelto vacío a la estación de trabajo D a las 9:55. Igual rutina debe establecerse para el otro almacén y todas las estaciones. El otro contenedor entre el almacén de productos terminados y la estación de trabajo D estará en esta estación, siendo llenado cuando se van ensamblando las 1605. Inmediatamente que esté lleno con las 34 unidades se envía al almacén de productos terminados.

Los contenedores que se necesitan son los siguientes. Recuerde que son dos por cada fila indicada abajo en la tabla: Uno vacío para ser llenado y otro lleno para ser vaciado. La nomenclatura 34x1605 significa que el contenedor tendrá capacidad para 34 piezas del artículo 1605. Cuando se indique por ejemplo: 34x048, 34x118, 136x062 y 136x14127 significa un contenedor múltiple con 4 compartimientos o estancos. Uno para 34 piezas del 048, otro para 34 piezas del 118, otro para 136 piezas del 062 y el último para 136 piezas del 14127. 2C significa 2 contenedores. 4E significa 4 estancos o compartimientos. Habrá que diseñar y fabricar estos contenedores para que sean fáciles de transportar (con ruedas) y cómodos de llenar y vaciar, y que las piezas se identifiquen claramente, sobre todo en los múltiples. Es conveniente escribir en texto grande que material ocupa cada compartimiento o estanco. Por ejemplo: 136 piezas del 062. Todo bien marcado a prueba de bobos, que los hay.

Nombre del contenedorTipoCapacidad para
Almacén Terminados y Estación D (2C)Simple34x1605
Estación D y Estación C (2C)Simple34x13122
Estación D y Estación A (2C)Simple34x314
Estación D y Almacén Materia Prima (2C)Múltiple (4E)34x048, 34x118, 136x062 y 136x14127
Estación C y Estación B (2C)Simple34x11495
Estación C y Almacén Materia Prima (2C)Múltiple (2E)34x457 y 68x062
Estación A y Almacén Materia Prima (2C)Múltiple (3E)34x2142, 34x019 y 204x14127
Estación B y Almacén Materia Prima (2C)Múltiple (2E)34x129 y 34x1118

Total necesitamos 16 contenedores. El diagrama de flujo de nuestro artículo prototipo es el siguiente. El diagrama fue hecho con Creatily. Para verlo mejor amplíen la imagen de manera de visualizar los detalles.


Tenemos un total de 4 actividades de transformación de material (las que se realizan en las 4 estaciones de trabajo A, B, C y D) y 16 actividades de transferencia de material.

Las 4 actividades de transformación de material son:

NúmeroEstación
de Trabajo
Actividad
1AEnsamblar 34x134 partiendo de 34x2142, 34x019 y 204x14127.
2BEnsamblar 34x11495 partiendo de 34x129 y 34x118.
3CEnsamblar 34x13122 partiendo de 34x11495, 34x457 y 68x062.
4DEnsamblar 34x1605 partiendo de 34x13122, 34x314, 34x048, 34x118, 136x062 y 136x14127.

Veamos ahora las 16 actividades de transferencias de material:

NúmeroDesdeHastaActividad
1Almacén de Productos TerminadosEstación de Trabajo DSe envía contenedor simple vacío solicitando sea llenado y devuelto con 34x1605.
2Estación de Trabajo DAlmacén de Materia PrimaSe envía contenedor múltiple vacío solicitando sea llenado y devuelto con 34x048, 34x118, 136x062 y 136x14127.
3Estación de Trabajo DEstación de Trabajo CSe envía contenedor simple vacío solicitando sea llenado y devuelto con 34x13122.
4Estación de Trabajo DEstación de Trabajo ASe envía contenedor simple vacío solicitando sea llenado y devuelto con 34x314.
5Estación de Trabajo CEstación de Trabajo BSe envía contenedor simple vacío solicitando sea llenado y devuelto con 34x11495.
6Estación de Trabajo CAlmacén de Materia PrimaSe envía contenedor múltiple vacío solicitando sea llenado y devuelto con 34x457 y 68x062.
7Estación de Trabajo AAlmacén de Materia PrimaSe envía contenedor múltiple vacío solicitando sea llenado y devuelto con 34x2142, 34x019 y 204x14127.
8Estación de Trabajo BAlmacén de Materia PrimaSe envía contenedor múltiple vacío solicitando sea llenado y devuelto con 34x129 y 34x1118.
9Almacén de Materia PrimaEstación de Trabajo DSe devuelve contenedor múltiple lleno con 34x048, 34x118, 136x062 y 136x14127 respondiendo a la solicitud de la actividad 2.
10Almacén de Materia PrimaEstación de Trabajo CSe devuelve contenedor múltiple lleno con 34x457 y 68x062 respondiendo a la solicitud de la actividad 6.
11Almacén de Materia PrimaEstación de Trabajo ASe devuelve contenedor múltiple lleno con 34x2142, 34x019 y 204x14127 respondiendo a la solicitud de la actividad 7.
12Almacén de Materia PrimaEstación de Trabajo BSe devuelve contenedor múltiple lleno con 34x129 y 34x1118 respondiendo a la solicitud de la actividad 8.
13Estación de Trabajo BEstación de Trabajo CSe devuelve contenedor simple lleno con 34x11495 respondiendo a la solicitud de la actividad 5.
14Estación de Trabajo AEstación de Trabajo DSe devuelve contenedor simple lleno con 34x314 respondiendo a la solicitud de la actividad 4.
15Estación de Trabajo CEstación de Trabajo DSe devuelve contenedor simple lleno con 34x13122 respondiendo a la solicitud de la actividad 3.
16Estación de Trabajo DAlmacén de Productos TerminadosSe devuelve contenedor simple lleno con 34x1605 respondiendo a la solicitud de la actividad 1.

Con esto completamos el ciclo de una hora de actividad durante el cual se fabricaron 34 piezas del terminado 1605.

A continuación estoy preparando un modelo de este caso en ProModel para ver como funciona en una simulación. Pero todavía no lo tengo listo. Al finalizarlo presentaré un video y las conclusiones finales del tema. No se pierda.

Lo invitamos a seguirnos leyendo. Si lo desea suscríbase al blog para que reciba en su correo cada nueva actualización que se haga o simplemente visítenos con regularidad y comparta con nosotros y nuestros lectores sus opiniones, recomendaciones, experiencias, problemas y soluciones.

Puede continuar con Justo a Tiempo JIT Fase II. El tema de nuestro siguiente post.

Se le saluda cordialmente,

Leonardo Balliache
Director-Gerente de OpalSoft, c.a.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario